Museo

Alzan los ojos, y ven
dos lucientes Paraninfos,
que traían una Cruz
con el respecto debido.

En manos del Sacerdote
la entregan, y al punto mismo
se subieron á los Cielos,
dejando a todos contritos.

178.Fin1

La donación del Maestre don Lorenzo Suárez de Figueroa, en su peregrinación a Caravaca, en 1390,  demuestra la divulgación del culto a la Vera Cruz en los ámbitos de la Orden de Santiago. La propia inscripción, “Domini Laurentii  Çuareii de Figueroa Cruce Tecam Precepii Veri Notuum” (“Don Lorenzo Suárez de Figueroa mandó hacer esta caja para la denominada Vera Cruz”) lo testimonia. Este hecho demuestra que el más alto cargo de la Orden de Santiago, en el momento de la ejecución de esta obra, tenía en gran aprecio al lignum crucis de Caravaca y profesaba una profunda veneración al mismo, de ahí que no se conformara con una dádiva cualquiera, sino que encargó una arqueta en la que se custodiara, de manera digna, el referido lignum crucis.

Panel explicativo del escudo heráldico del Maestre de la Orden de Santiago don Lorenzo Suárez de Figueroa localizado en la torre de las Toscas del castillo de Caravaca, con la Cruz de Santiago y las cinco hojas de higuera a cada lado.

Capilla de la vera Cruz en el Santuario del castillo, con el relicario contenido y expuesto en la caja-estuche actual, réplica de la donada por el Maestre de Santiago Suárez de Figueroa que se encuentra en el Museo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s